Es una colección o conjunto de variables relacionadas entre sí, por el hecho de que todas tienen el mismo nombre y son del mismo tipo.
Es una variable capaz de guardar uno o más valores del mismo tipo.Consta de posiciones de memoria contiguas, para referirse a una posición en particular o elemento dentro de un arreglo especificamos el nombre del arreglo y el número de posición del elemento particular dentro del mismo.
Los hay de tres tipos:
UNIDIMENSIONALES
Son listas de información de un solo tipo, es decir, de una sola dimensión.Para su declaración es: tipo nombre_arreglo [tam];
BIDIMENSIONALES
Son de dos dimensiones, tambien son llamados tablas o matrices. Se accesa a los elementos de un arreglo bidimensional por medio de dos índices, b [i] [j]
MULTIDIMENSIONALES
Son arreglos de 3 dimensiones o más, se accesa a los elementos por medio de 3 índices o más, c [i] [j] [k]
CADENAS
En C/C++, una cadena es un arreglo de caracteres, que termina con un caracter nulo (‘\0’).
Se tiene acceso a una cadena mediante un apuntador al primer caracter de la cadena.
Una cadena puede ser asignada en una declaración, ya sea un arreglo de caracteres o una variable de tipo char.
Para introducir una cadena se usa la función de biblioteca gets ()
gets (nombre_arreglo);
FUNCIONES DE CADENA DE LA BIBLIOTECA DE C/C++
Strcpy (a, desde);
Copia los contenidos de la cadena desde a la cadena a.
Strcat (s1,s2);
La función strcat ( ) añade s2 al final de s1; s2 no se altera. Ambas cadenas terminan con un nulo y el resultado temina en nulo.
Strcmp (s1, s2);
Compara dos cadenas y devuelve 0 (cero) si son iguales. Si s1 es lexicográficamente mayor que s2, entonces la función devuelve un número positivo; su s1 es menor que s2, la función devuelve un número negativo.
strlen (s);
Devuelve la longitud de la cadena s.
Estructuras (struct)
Seran utilizadas cuando necesitemos agrupar la informacion relacionada que puede no ser del mismko tipo, como char int float, así como cadenas de caracteres.
Las estrcturas son colecciones de variables relacionadas que se referencian bajo un mismo nombre.
UNIONES
Es un tipo de datos derivado, como lo es una estructura, cuyos miembros comparten el mismo espacio de almacenamiento. Para distintas situaciones en un programa, algunas variables pudieran no ser de importancia, pero otras variables lo son, por lo que una unión comparte el espacio, en vez de desperdiciar el almacenamiento en variables que no están siendo utilizadas. Los miembros de una unión pueden ser de cualquier tipo. El número de bytes utilizados para almacenar una unión, deben ser por lo menos suficiente para contener el miembro más grande.
ENUMERACIONES
Estas son un conjunto de constantes enteras representadas por identificadores.Las constantes de enumeración son constantes simbólicas cuyos valores pueden ser definidos automáticamente.